top of page

La justicia federal allanó movimientos sociales en Santa Rosa


ree

Este jueves por la mañana se realizaron cuatro allanamientos coordinados a los movimientos sociales, en la sede de la Corriente Clasista y Combativa y del Movimiento Evita.

“Esta causa estaba dormida y se activó luego de los resultados electorales. Es una embestida política prometida por la ultraderecha contra las organizaciones y los sindicatos”, dijo Walter Brandimarte, referente de la CCC.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal Juan José Baric por averiguación de delitos y son realizados por la Policía Federal.

Los procedimientos se realizan simultáneamente en la sede de la Corriente Clasista y Combativa, en Maestros Puntanos 2531, en la del Movimiento Evita, en Alan Kardec 1715, y en dos domicilios particulares de referentes de la CCC.

“El denunciante es Marcelo Carlos Campanella, es abogado del Ministerio Social de la Nación y es el que llevaba las denuncias que tuvimos el año pasado en San Martín y Matanza. Están averiguando si tenemos listas de altas y bajas, que ya hemos dado y si contamos con listas de asistencia a las marchas, algo que no tenemos, porque no existe. Nuestra obligación es contar con las listas de asistencia e inasistencia a lugares de trabajo, que es la obligación que tenemos con el Ministerio, pero las altas y las bajas, las da el Ministerio”, dijo el referente de la Corriente Clasista y Combativa, Walter Brandimarte.

“Están recabando información y la denuncia es contra mí, como referente. La denuncia es de averiguación de delitos, sobre altas y bajas. También están allanando domicilios particulares, el mío y el de una compañera, de Ayelén, que no sabemos por qué. Ella es la responsable de Originarios en Lucha. Estimo que es porque está anotada en el Ministerio como la única autorizada para firmar, cuando se reciben alimentos de Nación”, agregó Brandimarte.

“También estaban en mi casa buscando papeles. No hay nada raro. Estamos negociando con la policía, que no se lleven el CPU, para verificar las asistencias y sería muy probable que no cobren los compañeros. Estamos viendo a ver si pueden llamar a un técnico y bajar la información”, dijo el referente de la CCC, que también confirmó que estaban allanando la sede del Movimiento Evita.

“Estamos negociando que nos permitan seguir laburando y luego, esto tiene una connotación política. Esta era una causa que estaba dormida, que estaba mal hecha y luego de las elecciones, arrancan con todo. Tiene que ver con una embestida política prometida por la ultraderecha contra las organizaciones y los sindicatos”, agregó Brandimarte. “Además, acá no había denuncias”, criticó el referente de la CCC.

“La orden de allanamiento es del juez Baric. Nos parece extremadamente raro que se active esto, con esta envergadura a pocos días de los resultados electorales, sobre todo, por lo crítico que fuimos nosotros con la derecha reaccionaria”, agregó el referente de la Corriente Clasista y Combativa.

El otro allanamiento se realizó en la sede del Movimiento Evita, en Alan Kardec 1715. Su referente y actual diputado provincial. Leonardo Avendaño, dijo a Plan B que “indudablemente, luego del resultado de las elecciones, activaron una causa que era vieja”.

“Hay una denuncia de un beneficiario a una de las organizaciones y andan buscando lo que sea material de las organizaciones, como listas de datos, las fichas que firman los compañeros cuando entran a trabajar y salen. Todo ese material lo solicita la Justicia Federal, con una denuncia de hace dos años atrás”.

“Esto llama la atención. Luego del resultado de las elecciones se mueven al ritmo del clima político. Uno tiene derecho a pensarlo así. No hay problemas, contamos con las listas de beneficiarios, de horarios de ingresos y salidas y todo lo que se hace. Acá se trabaja. Algunos entran a las 11 de la noche y otros a las 8 de la mañana. Se producen panificados”, explicó Avendaño.

“Esto, como mínimo, es llamativo. Es la misma causa que está dirigida a Walter (Brandimarte). No hay nada que criticar del procedimiento policial, salvo lo político. Lo que se viene no es lo mejor para nosotros, ni para el pueblo. Eso es lo más grave”, cerró el referente del Movimiento Evita.

Comentarios


bottom of page