Estatales marcharon en defensa de la salud pública
- Juanjo Beascochea
- 21 sept 2023
- 2 Min. de lectura

Los gremios ATE y SiTraSap realizan este jueves, en el Día de la Sanidad, una marcha en defensa de la salud pública y contra las afirmaciones de Milei de cerrar el Ministerio y privatizar servicios de salud, además de una serie de reivindicaciones puntuales del sector en toda la provincia.
Leandro Chirino, delegado de ATE, dio detalles a Plan B de la convocatoria. “La concentración que estamos haciendo en la plaza San Martín forma parte de una actividad que vamos a realizar el día de hoy, que es el Día de la Sanidad. Los trabajadores y trabajadoras de salud de la provincia, votaron por unanimidad en las asambleas, realizar esta marcha en conjunto, con la participación de distintos sectores, en apoyo a la salud pública y en reclamo por los beneficios que nos falta a trabajadores y trabajadoras en La Pampa”, dijo.
“Hay reclamos que son generales para todos los sectores y tienen que ver con la devolución del 13% que nos adeuda el gobierno provincial del año 2020. También la reducción de la edad jubilatoria, para todos y todas las trabajadoras de la provincia y la actividad crítica”, detalló Chirino.
“Luego, puntualmente, hay servicios y sectores que tienen reclamos específicos, como la reducción de la jornada laboral, actividad crítica y licencia profiláctica y, además, en la paritaria sectorial de salud, sigue habiendo mucho rechazo en reconocimiento de derechos de trabajadores y trabajadoras y, por lo tanto, en el caso de Pediatría, por ejemplo, se iniciará una medida de fuerza a partir del lunes (25 de septiembre), independientemente de la marcha que realizamos hoy, con sectores de toda la provincia y donde todos queremos apoyar a la salud pública, con acceso libre, gratuito y universal para todos y todas, pero también, vemos que nos falta reconocimiento, para quienes hemos estado al frente de la pandemia, en los últimos años”, dijo Chirino.
“Hoy la salud pública está en riesgo por los últimos acontecimientos eleccionarios a nivel país. El candidato más votado habla de la eliminación del Ministerio de Salud, del arancelamiento de la salud pública. Y por eso, consideramos que, como trabajadores y trabajadoras de salud, debíamos salir a la calle a defender esta responsabilidad que tiene el Estado para con el pueblo”, remarcó Chirino.
“Queremos defender el derecho de todos y todas las habitantes de la provincia y del país. En la gestión anterior, La Pampa mantuvo el Ministerio de Salud, pero sabemos que todo esto tiene gran relación con decisiones políticas a nivel país. Aquí, (del 2015 al 2019) lo primero que notamos fue un desaceleramiento de la inversión, que tienen que ver con insumos y cuestiones edilicias de los espacios de trabajo, sino fundamentalmente con la fuente de trabajo. También la estamos defendiendo y consideramos que La Pampa siga siendo culta en lo que es Salud Pública”, cerró Chirino.






Comentarios