top of page

Ziliotto llama a “proteger recursos naturales más allá de ideologías” y adhiere a la emergencia ígnea patagónica


El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, utilizó las redes sociales para fijar una postura de Estado ante la crisis por incendios que afecta a la región. “Proteger nuestros recursos naturales debe ser una cuestión y una política de Estado”, sentenció, marcando un principio que trascendería divisiones partidarias.

Ziliotto sostuvo que la acción concreta para materializar esa protección requiere de un “trabajo articulado, más allá de las ideologías y de las competencias jurisdiccionales de cada gestión de gobierno”. Este marco conceptual anunciaba lo que luego se confirmó de manera oficial: la adhesión de La Pampa al proyecto para declarar la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, en el marco de la Ley Nacional 27.287.


El Gobernador definió este movimiento conjunto como la forma de construir federalismo: «provincias hermanas trabajando juntas para cuidar a su gente y su territorio, con el acompañamiento imprescindible del Gobierno Nacional”. La iniciativa, impulsada originalmente por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, busca una respuesta nacional coordinada para la prevención, el combate del fuego, la asistencia y la recomposición de las zonas afectadas.



En representación de La Pampa, el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, participó de un encuentro virtual donde se analizó la grave situación. Desde el gobierno provincial se subrayó la necesidad urgente de que el Estado nacional, en articulación con provincias y municipios, garantice recursos, planificación y respuestas eficaces ante estas emergencias climáticas.


El Gobierno de La Pampa destacó y valoró el respaldo de los legisladores nacionales del Partido Justicialista (tanto diputados como senadores) a este proyecto en el Congreso de la Nación. El proyecto de ley no solo declara la emergencia y la zona de desastre, sino que también habilita el uso de herramientas excepcionales y autoriza a la Agencia Federal de Emergencias a disponer de los recursos necesarios para el combate, la asistencia a damnificados y la recomposición, todo en coordinación con las jurisdicciones involucradas y bajo los protocolos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Comentarios


bottom of page