Pidieron justicia por Lía Falcón
- Juanjo Beascochea
- 20 ago
- 3 Min. de lectura

Familiares y amigos protestaron este miércoles en la Ciudad Judicial. Reclaman el comienzo del proceso judicial. “Roldán mató a mi hija de 22 años a plena luz del día”, dijo la mamá de Lía, Alejandra Falcón.
Familiares de Lía Falcón se manifestaron este miércoles 20 de agosto en la Ciudad Judicial en reclamo del inicio del juicio contra Francisco Roldán, el conductor que le quitó la vida a Lía Falcón en enero de este año.
Alejandra Falcón, mamá de la joven fallecida, dialogó con Plan B en la Ciudad Judicial. “La semana pasada nos informaron que los abogados de Roldán impugnaron la causa por la cantidad de testigos. Ellos dicen que hay 15 testigos ‘en blanco’, porque no saben qué van a decir”.
“Quieren impugnar eso. Dicen que nosotros cambiamos la carátula de Homicidio Simple a Dolo Eventual. Es una mirada distinta a lo cual, apoyamos al fiscal en todo lo que hizo. El juez Ordaz aceptó todo. Me parece una falta de respeto, no al juez Ordaz, que la defensa haya impugnado, más allá de que tengan derecho”, dijo.
“Quiero creer que el juez se dé cuenta que Roldán está mintiendo, lo que está haciendo es dilatar el inicio del juicio y él siga estando en su casa, es la realidad. Espero que no me rompa el corazón, como me lo rompieron el resto de los jueces. Quiero creer en la justicia pampeana, que si están hechos de buena madera, que si no hay plata de por medio, ni políticos de por medio —porque sé que tiene contactos— esto salga a la luz, de una vez por todas. Que se termine que él esté en su casa y nosotros sufriendo”, criticó Alejandra Falcón.
“Un juez ya decidió que estaba todo bien en la causa y ahora hay que esperar que salga la resolución del TIP, sobre esta impugnación. ¿Cuándo va a ser el juicio por Lía? Hace siete meses que murió mi hija”, criticó.
Consultada sobre si tiene expectativa de una pena de prisión para Roldán, Alejandra dijo que “la fe la tengo puesta en Dios. El fiscal da expectativa para que él esté preso. No sé por qué dilatan tanto esto. Desde el principio está todo mal. Solo le hicieron el test de alcoholemia, pero no el de toxicomanía. Y él dice ahora que cruzó el auto en amarillo, que su auto andaba mal. La verdad es que quiero decirle a Filipo, me saque la causa. Ojalá salga favorable”.
“Nosotros no mentimos, no tenemos nada en contra de sus abogados. Sí contra Roldán, que fue el asesino que mató a mi hija, de 22 años, a plena luz del día, a las cinco de la tarde, cruzando un semáforo en rojo y usando un celular. ¿Qué más tiene que haber? Está todo muy claro en la causa”, afirmó Alejandra Falcón.
La mamá de Lía agradeció el acompañamiento a la marcha de este miércoles. “Nos acompañan el grupo que pide Justicia por Lía, Silvina (Cappello, mamá de Agustina Fernández, asesinada en Cipolletti), los abuelos, hermanas, papás. También los pastores de la Iglesia ‘Jesús puede hacerlo’, Javier Rodríguez y Romina Marín, que son incondicionales. Y hay amigos de Lía y gente que no conocía”.
“Hoy vamos a estar acá y nos van a aguantar la semana que viene. Vamos a hacer más ruido. Tampoco es justo que él esté en su casa. Todos sabemos que esto se descontará de su pena, sacó el número de afuera de su casa, para que no lo notificaran. El Código Penal le da todas las de ganar”, afirmó.
“Los jueces son garantistas, pero tienen que tener en cuenta que se murió una nena de 22 años. Podría haber sido su hija, su nieta, su hermana. Si yo estoy tan equivocada, como ellos dicen que me demuestren de qué madera están hechos, si estoy confundida, que la mamá de Lía se confundió y que ellos van a dar una condena ejemplar para mi hija”, cerró Alejandra Falcón
Cabe recordar que Lía Falcón falleció el 16 de enero en la esquina de Cavero y Circunvalación, cuando Roldán, a bordo de un Ford Falcon, la atropelló a más de 100 kilómetros por hora y luego de pasar el semáforo en rojo, según determinó la Agencia de Investigación Científica.
Desde entonces, Roldán cumple prisión domiciliaria, a la espera del inicio del juicio.






Comentarios