top of page

Multitudinaria marcha antifascista y antirracista en Santa Rosa





Este sábado miles de personas se manifestaron en las calles de la capital pampeana para repudiar los dichos del presidente Javier Milei, contra la comunidad LGBTIQ +


Distintas organizaciones sociales, de mujeres, de diversidades, gremiales y políticas, colmaron las calles de Santa Rosa en rechazo a los dichos racistas y fascistas de Javier Milei durante el foro de Davos, donde afirmó que las diversidades sexuales “son pedófilos”.


E el acto central de la capital provincial, se leyó el “Documento único de la Asamblea Popular realizada en el marco de la Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista en Santa Rosa La Pampa el 1 de febrero de 2025”, y dice:

Una vez más nos reunimos en asamblea y salimos a la calle para manifestarnos públicamente. Esta vez no es para ampliar nuestros derechos; es para que no nos quiten los que hemos obtenido después de décadas de lucha y, fundamentalmente para no retroceder hasta el punto de naturalizar las expresiones de odio, que sabemos son el respaldo político y cultural necesario para la concreción de acciones violentas.

Marchamos para decirle basta al odio. Marchamos porque al fascismo se lo enfrenta. Nos movilizamos en repudio de los dichos discriminatorios, racistas y lgbt-odiantes del Presidente Milei en el Foro Internacional de Davos. Falaces e infundados, constituyen un ataque a las mujeres, las sexodisidencias, las personas racializadas, migrantes y a la sociedad argentina en su conjunto, respetuosa de la diversidad, la inclusión y los Derechos Humanos.

Las aberrantes declaraciones de quien tiene la responsabilidad y obligación de representar al Estado argentino no solo vulneran los derechos humanos y los acuerdos internacionales resguardos en nuestra Constitución Nacional, sino que, además, atentan con la integridad de quienes, una vez más, nos sentimos amenazades frente a discursos que habilitan y legitiman la violencia por nuestra identidad de género, orientación sexual, expresión de género, color de piel y lugar de nacimiento.

En estos 14 meses de su gestión, el incremento de los discursos de odio y los ataques hacia las mujeres, las sexodisidencias y demás posicionamientos segregacionistas se han incrementado de manera significativa, así como la situación de vulnerabilidad a la que nos exponen con sus políticas económicas empobrecedoras, el cierre del Ministerios de Género y el INADI, los miles de despidos estatales y por cupo de inclusión laboral travesti trans y el recorte presupuestario en educación y en salud, el vaciamiento del Programa de respuesta VIH, por mencionar algunas de las acciones ya implementadas por esta gestión. Y está claro que además vienen también por la educación sexual integral, por los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, la condena por femicidio, travesticidio y lesbicidio y seguirán hasta de una u otra manera eliminar nuestras existencias.

Esto es importante de señalar, para remarcar que no se trata solamente de palabras. Las afirmaciones del Jefe de Estado son el marco oral del retroceso de la libertad y el avance del fascismo y el racismo en la batalla cultural que manifiestamente lleva adelante.

La libertad de las personas claramente no avanza, sino todo lo contrario. La vulnerabilización de cada vez más sectores es lo que está avanzando.

Abracemos todas las luchas, de abuelas, madres, de hijes, de nietes, de jubilades, de docentes, estudiantes, de desocupades, de mujeres, de travas y travos, tortas, maricas, marrones y negres, del ambiente agredido y explotado, de toda la población sufriente y elegida como enemigo interno para el avance indiscriminado del poderío financiero.Nos movilizamos para reafirmar los valores de justicia, igualdad e inclusión.

La discriminación y el odio en cualquiera de sus manifestaciones no deben tener un lugar de comodidad en nuestra sociedad, en nuestra democracia.

Que el racismo y el fascismo vuelvan al closet de la vergüenza de donde nunca debieron haber salido.

Es importante unirnos frente a estos discursos violentos. No podemos naturalizarnos. Es obligación de todes frenar la violencia. Necesitamos reforzar el compromiso de la sociedad democrática en defensa de los Derechos Humanos. No solamente no hay que ser fascista, hay que ser antifascista. No solamente no hay que ser racista, hay que ser antiracista.

No seamos tibios, porque los ataques recibidos no tienen nada de tibieza. Gritemos con orgullo: ni un paso atrás, al calabozo y al closet no volvemos nunca más!

Comments


bottom of page