¿Cómo quedó el mapa político en La Pampa?
- Juanjo Beascochea
- 27 oct
- 2 Min. de lectura

En las elecciones del domingo 26 de octubre, el Frente Defendamos La Pampa ganó la elección a diputados nacionales por apenas un punto sobre La Libertad Avanza.
Según los datos oficiales, el frente oficialista obtuvo el 44,59% de los votos frente al 43,56% del espacio libertario y se quedó con dos de las tres bancas en juego. La Libertad Avanza triunfó en el norte provincial, mientras que el peronismo retuvo la capital y el oeste.
Con estos resultados, el oficialismo pampeano recuperó una banca en Diputados y sus legisladores serán Abelardo Ferrán, de General Pico y Varinia Marín, que renovó su mandato por cuatro años más. Por otro lado, en el espacio libertario se alcanzó, por primera vez, una banca a nivel nacional, con Adrián Ravier.
El escrutinio definitivo confirmó una elección sumamente reñida en La Pampa. El Frente Defendamos La Pampa, que integran el peronismo provincial y fuerzas aliadas, se impuso con 90.097 votos (44,59%), apenas 2.093 sufragios más que La Libertad Avanza, que reunió 88.004 votos (43,56%).
El tercer lugar correspondió a Cambia La Pampa, con 8,59% de los votos, seguido por el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (2,04%) y el Movimiento al Socialismo (1,20%).
Mapa político dividido
El análisis por departamento muestra un mapa electoral equilibrado, con triunfos de Defendamos La Pampa en 12 distritos y de La Libertad Avanza en 9, además de un empate en Lihuel Calel.
El frente oficialista predominó en el centro y oeste provincial, con resultados contundentes en Chalileo, Curacó, Chical Co, Limay Mahuida, Rancul y Trenel, además de imponerse en Capital y Toay, los distritos más poblados.
Por su parte, La Libertad Avanza se consolidó en el norte y noreste, con triunfos en Maracó (General Pico), Realicó, Guatraché, Quemú Quemú, Utracán y Hucal, entre otros. En Conhelo y Puelén, la diferencia fue de apenas dos centésimas de punto a favor del espacio libertario.






Comentarios